Conoce las diferencias entre cosmética natural, orgánica y vegana

cosmetica-natural-cosmetica-vegana


Actualmente hay un auge en la cosmética que tiende a priorizar ingredientes naturales en pro de un mejor cuidado personal y del medio ambiente. Sin embargo, existen muchas denominaciones de cosmética y es importante tener en cuenta las diferencias, sobre todo porque de ello dependerá nuestra decisión de qué producto compraremos.


  • Cosmética Natural

Cuando nos referimos a cosmética natural ha que saber que este concepto engloba términos como orgánica, biológica o ecológica y su propósito es evitar o reducir el uso de sustancias químicas obtenidas en laboratorios. Este tipo de productos representan beneficios para la piel pues se reduce la exposición a tóxicos químicos. Este tipo de cosméticos también presentan un impacto positivo para el medio ambiente pues los procesos de fabricación y desecho producen menos contaminantes.


  • Cosmética Orgánica

En América o Australia se tiende más a decir cosmética orgánica, mientras que en Europa de denomina biológica y en concreto en España, se utiliza el término cosmética ecológica.

Este tipo de productos contienen activos vegetales de cultivos ecológicos y, normalmente, de productores locales donde no se han utilizado pesticidas ni abonos petroquímicos.

Generalmente son productos sin colorantes ni conservadores. Igualmente se reduce el uso de perfumes sintéticos, sin siliconas o parabenos y como regla general no está permitido agregar sustancias animales. Algunos de estos productos son biodegradables, lo que significa que su desecho en aguas residuales no contamina el entorno donde se depositan y es absorbido de forma amable por el suelo.

Otro punto importante de la cosmética orgánica es que es libre de crueldad, es decir, que en su fabricación no se han realizado experimentos con animales. La cosmética orgánica debe cumplir una serie de normas y requisitos que van desde la elección de las materias primas hasta  los métodos de elaboración. Todo el proceso es certificado por mecanismos de control que garantizan la calidad del producto.


  • Cosmética Vegana

En la cosmética vegana no se utiliza ningún tipo de ingrediente que sea de origen animal o procesado por animales; al mismo tiempo que se rechaza la experimentación con animales para el estudio de productos cosméticos. La certificación de la Vegan Society identifica productos compatibles con un estilo de vida vegano y te asegura que no se utiliza ningún tipo de ingrediente que sea de origen animal o realizado con materias primas genéticamente modificadas provenientes de genes de animales o sustancias derivadas.

Lo más importante de este tipo de cosmética es que no solo está preocupada por mejorar nuestra salud al exponernos cada vez menos a productos tóxicos o químicos, sino que también intentan reducir el impacto ambiental prefiriendo el uso de ingredientes que pueden ser regenerados a la tierra.

Elige productos que no dañen tu salud y que al mismo tiempo sean producidos por empresas comprometidas con reducir la producción de contaminantes en sus  procesos de fabricación. Con estas pequeñas elecciones también contribuimos al bienestar del entorno.